miércoles, 29 de abril de 2009

Salida a terreno: Villa Grimaldi

Villa Grimaldi
Parque de la paz

Lugar: Villa Grimaldi
Hora: 5:00 - 6:30

Villa Grimaldi conocida por ser un centro clandestino de tortura en el gobierno militar es hoy por hoy un museo en recuerdo a los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos. Villa Grimaldi se encuentra en avenida José Arrieta 4810 Peñalolen, frente a fundación las rosas y en medio de un recinto privado de casas.

El principal problema que tenia esta villa es que están realizando obras de reconstrucción del lugar que no esta señalizado y reduce el recorrido del lugar puesto que se encuentra en el centro de esto. Por los mismos problemas de obras no se cumplían los horarios preestablecidos de la tarde (15:00-18:00). Fue necesario rogar y demostrar que era un estudiante universitario y que realizaba un trabajo. Por otro lado el hombre que nos atendió no era administrador ni guía y se encontraba tomando un vaso de vino tinto.

Después de un paseo rápido por el sector que se encontraba totalmente vació exceptuando por los obreros que se encontraban trabajando sin la debida protección poniendo en riesgo su vida y la nuestra.


En villa Grimaldi hay muchos lugares especiales donde se recuerda a los que cayeron en esta lucha, así se les recuerda, pero en estos momentos las diversas instalaciones se encuentran sucios e incluso algunas defectuosas en especial las que usan agua para adornar. Tengo claro que es otoño, las hojas se caen y pocas flores sobreviven pero algunas flores están muy mal cuidadas y las hojas están regadas por todas partes.

En general, luego de esta gran cantidad de críticas, este lugar es un gran punto de encuentro para el recuerdo pero lamentablemente se encuentra en mal estado los recuerdos de familiares en las paredes se encuentran totalmente destruidos por el tiempo. Para terminar escribo el poema que se encuentra en la entrada de la villa.

Cada flor, regada con lágrimas de ayer. Es un firme propósito de que aquí ¡Nunca mas! ¡Nunca mas en chile! Se repita en chile la tortura.

www.villagrimaldicorp.cl villagrimaldi@villagrimaldicorp.cl

No hay comentarios: