jueves, 16 de abril de 2009

Deep Throat

Por 30 años se mantuvo en secreto el nombre de Garganta Profunda, el hombre que ayudo a mandar a la cárcel a Richard Nixon presidente de Estados Unidos. Bob Woodward periodista de The Washington Post recibía información del anónimo mas famoso del mundo. Gracias a esto Bob y Carl Bernstein lograron dar a conocer al mundo el caso Watergate.

Para dar una idea un tanto clara respecto de todo lo sucedido, un resumen debe bastar. En 1972, el grupo demócrata tenía una convención en el comité demócrata nacional, sede principal del partido de oposición. 5 hombres fueron arrestados por allanar las oficinas de la sede en el centro de oficinas Watergate. Luego de esto, investigaciones del FBI dieron cuenta que este robo fue solo uno de varias actividades ilegales hechas por Nixon y sus subordinados. Gracias a Garganta Profunda Bob y Carl escribieron distintos artículos en The Washington Post causando la dimisión de Nixon y el encarcelamiento de importantes personajes del gobierno.

William Mark Felt, el numero dos del FBI es también la fuente anónima mas importante de Estados Unidos. El por que de sus razones seria la desilusión frente a Nixon al designar a otra persona, Patrick Gray, para dirigir la agencia del FBI tras la muerte de su antiguo jefe, Edgar Hoover. Las razones para mantener en secreto su identidad van por otro lado, Felt era investigado por actividades ilegales realizadas durante el tiempo de Hoover y necesitaba mantener su compostura frente al tema, revelar su identidad como la fuente mas importante de los últimos tiempos lo hubiese dejado muy mal parado frente al FBI.
La forma que tenían para pasar la información es bien conocida, salio en la película Todos los hombres del presidente basada en el libro del mismo nombre e incluso usada en los Simpson, popular serie norteamericana. Se juntaban en un estacionamiento y Felt asentía a la información que Bob y Carl conseguían de otras fuentes. El era quien rectificaba la información que los periodistas recopilaban.

30 años tuvieron que pasar para que la identidad de Garganta profunda fuese revelada, Felt revelo su identidad a la revista Vanity Fair luego de eso Woodward, Bernstein y el antiguo Editor del Washington Post y Benjamin Bradlee confirmaron su identidad. Mark Felt quería morir con un poco de honor y no en el anonimato, lo logro. Es conocido por ser la persona que desbarato todo un gobierno de corrupción y del poder que tiene la información y quienes la entregan a la gente. Murio el 18 de diciembre del 2008.

No hay comentarios: