miércoles, 29 de abril de 2009

La tecnología de la información y su revolución

La revolución industrial nos ayudo a tener más rápido lo que necesitamos, la revolución de la información nos entrego inmediatez del conocimiento.
Todo parte gracias a la difusión que logro tener este sistema, la sociedad de la información. Castells menciona reiteradamente en el capitulo I del primer tomo de la trilogía de la era de la información lo lenta que fueron las revoluciones antes de llegar a esta. Ahora vivimos en un mundo que se ha vuelto digital según Nicolás Negroponte, es decir, la información ya no se demora en llegar a nosotros puesto que se genera, se almacena, se recupera, se procesa y se transmite. La revolución tecnológica como todas las anteriores es un patrón que produce discontinuidad en la economía, la línea que se mantenía se pierde y se genera una nueva. El autor divide la revolución industrial en dos, la primera: donde se usa la información para fomentar el conocimiento preexistente sin uso de bases científicas, y la segunda: tuvo a la ciencia como eje central para incentivar la innovación.

El centro de todo esto es la tecnología de la información Castells llega a la siguiente conclusión, la revolución se centra en retroalimentarse se innova con la información que se obtiene de estas innovaciones, valga la redundancia. La vida después de esta revolución a cambiado como; nos vestimos, en que y como trabajamos, que producimos, que estudiamos, y un largo etc. A lo que va, la tecnología no es determinista pero si influencia de tal manera que remece todo lo que se entendía antes y si un país, grupo o persona no aprende rápido las reglas será pasado a llevar.
El computador es el gran ganador de esta revolución y uno de los símbolos, ayuda al procesamiento de información y acerca esta información a sus distintos usuarios, mas adelante gracias al desarrollo de las telecomunicaciones se crean los “Sistemas de Información” que ayuda a entregar la información procesada por los computadores, y gracias a la implementación de estos en oficinas de trabajo se genera un alza en la productividad y generación de mejores tecnologías apareciendo nuevas industrias y nuevos materiales para ayudarnos a seguir desarrollándonos.

Castells menciona que la revolución tecnológica trajo consigo nuevos paradigmas, de ser una sociedad interesada solo en insumos de energía se transforma en una sociedad con necesidades de información, de energía barata a información barata. Este nuevo paradigma constituye la base material de la sociedad de la información y permite la conexión al origen social y económico de una sociedad. En el fondo se entiende que la tecnología no es un fin, sino el medio para más y mejor tecnología. Para Castells el nuevo paradigma de la información tiene diversas características: La primera es, la información es la materia prima de la revolución, es decir, ahora se trabaja con tecnología para conseguir información que ayudara a tener mas tecnología y así se retroalimenta y sigue en movimiento. La segunda característica tiene implicancia a la el efecto que tiene la tecnología sobre nosotros, como nos moldea colectiva e individualmente. La tercera característica tiene relación con la capacidad de interconexión de los sistemas que usamos, podemos saber que gustos tiene una persona a 5000 kilómetros de nosotros y hacernos amigos de el sin que resulte ilógica la distancia. Sin esta nueva tecnología seria muy difícil poder realizar tareas de comunicación con el resto del mundo, nos facilita enormemente la intercomunicación. El cuarto rasgo es la flexibilidad de los procesos, se pueden repetir, reordenar y modificar sin destruir todo lo hecho. La sociedad contemporánea esta acostumbrada al cambio constante y la fluidez organizativa. La quinta característica habla sobre la especificidad de las nuevas tecnologías, entre más se mejora y se actualiza, mas específica se vuelve para la diversidad de sistemas. Así, se crea un nuevo dispositivo o proceso para cada campo.
Se vive una profunda transformación tecnológica, así la aparición de robots el uso de genes o nanotecnología no se ven tan extraño con tal de poder mejorar la calidad humana o los procesos para mejorarla. Este paradigma no evoluciona para acabarse o llegar a un fin, evoluciona abriéndose cada vez mas, intentando explicar todo lo que puede y entender todo lo que convenga.
Se entiende entonces a la tecnología de la información como un ente integrador, complejo e interconectado.
Los actores de la revolución informática fueron estadounidenses, quizás no los primeros la gracia de esta revolución fue la evolución que vivieron los países, y su capacidad de aliarse con fines únicos. En California, más específicamente, Silicon Valley es uno de los principales centros del mundo en software avanzado, ingeniería genética y diseño informático multimedia. Además de mantener un cuarto de millón de trabajadores de la información. Pero, ¿porque parte en Estados Unidos? En los años setenta, remecidos por una crisis económica que los obligo a reestructurar el sistema capitalista a una escala global. Castells se pregunta si fue el paradigma tecnológico la respuesta a la crisis y a la necesidad de este cambio o si fue una manera demostrar superioridad militar frente a los enemigos soviéticos. Ninguna de las explicaciones parece convencerlo, puesto que la revolución se vivió de manera acelerada, si tenemos en cuenta como se vivieron anteriormente la revolución industrial que era de lento caminar. La respuesta es mas bien una mezcla de ambas, las principales razones para motivar el avance de la tecnología en un país son de razón económica y militar. Es debido a esto que Estados Unidos se involucra tanto, estaba en el lugar indicado y el momento indicado. Todo parecía a su favor visto de manera positiva, la crisis económica los obliga a impulsar un cambio de las bases y un mejor manejo del sistema financiero, “la guerra de las galaxias” por otro lado tenía planificado mostrar el poderío tecnológico por encima de los soviéticos, ¿Quién llega antes a la luna? Ese seria el ganador de una contienda en base a la información y avances tecnológicos. Es por esto que Estados Unidos se ve envuelto en tal situación y la razón que lo lleva a ser la potencia que impulsa esta revolución, esta contienda por la información y la creación de dispositivos, que si bien es cierto, no tenían como fin ayudar a la humanidad dan el paso a que otros países si busquen esas soluciones.

No hay comentarios: