lunes, 1 de febrero de 2010

A Sangre Fria

La novela narra el asesinato de una buena y conocida familia de Holcomb un tranquilo pueblo en el Estado de Kansas. Los Clutter eran una familia acaudalada del lugar, conocidos y queridos por los habitantes. La familia estaba compuesta por Hurbert y Bonnie los padres y los 2 hijos Nancy y Kenyon. Ellos son asesinados horriblemente por Richard Hickock y Perry Edward Smith sin motivo aparente. Todo por buscar una caja fuerte de la que ellos habían escuchado y jamás encontraron.
A sangre fría es una novela periodística, con todo un trabajo de reportero. Capote se demoro seis años en escribirla, entrevisto a todos los habitantes del pueblo y cuando los asesinos fueron atrapados los conoció y entrevisto. El narrador es omnisciente todo el trabajo que hizo Capote es reflejado en su novela pero desde una perspectiva en donde el no se hace presente. Fue capaz de mezclar el reportaje y la narración.
Capote llego al lugar del suceso enviado por el The New Yorker para reportear, comenzó el trabajo de su novela al darse cuenta del gran impacto que produjo la muerte de esta familia completa en los habitantes, debido a la paranoia reinante que existió por que las muertes no tenían lógica. Paso seis años en la investigación del libro y se compenetro tanto con este que la única forma de terminarlo era con la muerte de los asesinos, estos fueron condenados a muerte y ejecutados en . El tipo se compenetro tanto con su novela que sufrió con el final de esta puesto que murieron personas que el aprendió a conocer durante la investigación.
La tragedia parte por un error de los asesinos, no comprobar la existencia de una caja fuerte en la casa de esta adinerada familia. Antes en la cárcel a Hickcock o Dick le mencionaron la supuesta existencia de esta caja y es por eso que ellos roban el lugar. Luego escapan y son atrapados en Las Vegas, confesaron todo y fueron condenados a la pena máxima, la horca. Gracias a las apelaciones el tiempo de espera fue creciendo. Contaron como entraron al lugar y no encontraron la caja fuerte, y luego ataron a todos los familiares y lo eliminaron de un tiro en la cabeza debido a la frustración de haber planificado todo por tanto tiempo desde la cárcel y que nada resultara.
Gracias a los años que pasaron por las apelaciones Capote fue capaz de crear la novela perfecta con toda la investigación que logro recopilar. Es a ratos cuando uno se da cuenta que Truman Capote realmente sufre por el martirio que pasaron estos asesinos, incluso encubriéndolos y mostrándolos como victimas de la sociedad. Narrando desde lo más profundo de la conciencia de estos individuos, que logro conocer durante tanto tiempo.

No hay comentarios: