lunes, 1 de febrero de 2010

Adios a las Armas

El libro narra una historia en la Italia de la Primera Guerra Mundial, un cuento de amor entre el personaje principal, Frederick Henry, un joven soldado del ejército italiano que es herido y la enfermera inglesa, Catherine Barkley, que se encarga de cuidarlo. Es en esta instancia donde se conocen, se hacen amigos y compañeros. Fueron capaces de entenderse y amarse el uno al otro. Felicidad en toda su plenitud en medio de la guerra y el caos, Hemingway logra gran realismo en la historia por que la vivió en carne propia. Logra detalles claros de las situaciones más horribles, la aparente muerte de Frederick cuando es herido en la pierna y el vacío. En esta relación que debido a los trabajos de ambos era muy intermitente en los encuentros, sucede lo que tiende a suceder en las relaciones de amor apasionado, y Catherine queda embarazada. Es en medio de la guerra donde todos mueren por ideales o por honor que ellos logran generar vida, pero nada nunca esta completa, mientras sigamos avanzando cualquier cosa puede suceder. En el desenlace final el hijo de ambos nace muerto y Catherine no resiste y fallece minutos mas tarde.
El tema es la vida y la muerte, el escenario es la guerra en donde la muerte esta en sus anchas. La situación de desarrollo es una pareja enamorada que hace el amor rodeados de odio, y engendran vida. Por mi parte siempre he tenido dudas respecto de la muerte, mi abuela decía que todo tenia solución menos la muerte. Si uno se pone mas negativo se logra subentender que vivir es morir lentamente, si estudias medicina o tienes cierto grado de conocimiento sabes que, además de morir lentamente, lo que nos rodea nos va matando o desgastando, que el aire que respiramos nos oxida por dentro y eso va auto eliminándonos.
Si existe algo a que temer es la muerte dicen algunos otros la respetan, otro temen el temor. La muerte es extraña, es inexplicable a veces e implacable siempre. Puedes planificar todo menos su fortuita aparición. En la antigüedad los condenados a muerte sabían el día exacto de su ejecución, hoy las personas con enfermedades terminales la esperan rodeadas en dolor. Nada la justifica, escape para los suicidas o una salida para los que sufren.
Hemingway nos da cuenta de la muerte en este y otros textos, da la sensación que todo el amor que puedas sentir no importa, puesto que la muerte es mucho más fuerte y lo envuelve todo. La muerte no tiene forma, pero ocupa todo el espacio. Aprieta el cuerpo, el pecho y no deja respirar. En algunas culturas orientales la muerte de alguien es motivo de celebración, puesto ha ido a un mejor lugar.
El vacío, la nada, la no existencia de algo. Morir es dejar de vivir y vivir es todo lo que hacemos. Tengo poca fe respecto de algunas cosas, pero el hecho de ocupar la palabra fe habla del dogma con el que fui educado (catolicismo, me imagino que existen mas religiones con fe y es por eso que existe esta aclaración). No creo que exista una vida después de la muerte, creo que la vida es esta y por ende al morir dejo de existir. Si pensara que mi vida se encierra puramente en mi cabeza, es decir en mis recuerdos en las cosas que siento y pienso, lamentablemente dudo que toda esa información vaya a otro lugar, pero de todo lo que estoy hecho mi cuerpo la materia de la cual estoy hecho se pudrirá se transformara en polvo y seré parte de algo mas, como por ejemplo la tierra o el polvito que barrera la señora del aseo en algún lugar del mundo.
No adhiero a ninguna religión, me cuesta creer en una vida después de la vida, pero estoy enamorado y mis ideales me empujan a intentar ser feliz a perseguir sueños. Pero cuando hablas de la muerte, cualquier sueño parece burdo por que nada le ganara jamás a eso, ella llegara y se comerá todo. No le importara que este enamorado o que aun tenga ganas de vivir. Mi idea de la muerte sigue igual después del texto, esa idea esta ahora más viva en mi conciente. No le temo a la muerte, porque no podría vivir tranquilo pero la respeto porque a ella no le importa quien soy, que hago o que podría haber hecho. Puedo cuidar y comer sano, hacer ejercicio y tener una actitud positiva, pero eso no quita que un borracho, gordo y con una actitud negativa me atropelle mientras camino a mi casa. Solo me queda entonces vivir y no perder el tiempo en “boludeces”. Me gustaría creer que vinimos a este mundo a mas cosas que solo a morir de a poco.

No hay comentarios: