lunes, 1 de febrero de 2010

Error Humano

El libro es una recopilación de artículos que Chuck Palahniuk escribía entre novela y novela, la idea era plasmar el estilo acido y morboso que usa en la mayoría de sus textos. El libro es una crítica constante a todo pero Palahniuk se queda en solo en eso en la crítica, porque lo que realmente le interesa es la verborrea, es hablar desde la oscuridad, es mencionar las atrocidades y criticarles pero no hacer nada por remediarlas. Habla de una cultura americana, que es “rancia” que nadie hablaría de ella o que no pondría un ojo sobre ellos por considerarlos demasiado bizarros, la denominada “White Trash” pero que son narrados de una manera tan peculiar que incita a seguir leyendo.
En distintos capítulos retrata diferentes situaciones que le ha tocado vivir y que nos pueden llevar a entender el porque de su forma de escribir. El capitulo Gente Reunida habla de las aficiones de un cierto grupo de personas, Combate de Cosechadores menciona las peleas estilo coliseo romano que ofrecían los cosechadores durante el tiempo de, valga la redundancia, cosecha. El Festival del Testículo es una fiesta de alcohol, sexo y sodomía. En De dónde viene la carne es lo más parecido al club de la pelea y aparecen entrenamientos para espartanos. El capitulo Retratos habla sobre diferentes personas que entrevisto de maneras peculiares, como a Marilyn Mason o Juliette Lewis y su forma de ver el mundo. El ultimo capitulo es personal y así es como se llama, Palahniuk entra a desmitificar ciertas cosas y contar ciertos secretos suyos.
El libro se puede entender como una sobredosis de situaciones graciosas y otras que no valen la pena, una reiteración de mierda. Chuck es repetitivo, su narración es descriptiva y busca crear imágenes de las situaciones acontecidas. Sus historias abordan a los desesperados por ser conocidos, a las comunidades y sus lazos por intentar salir de la invisibilidad en la que se encuentran. Narra la idea de sobrevivir, de poder contar tu pequeña historia y con eso poder vivir. Palahniuk es un agente activo de sus artículos, opina respecto de todo lo que lo rodea. Intenta esa dualidad entre objetividad y ser protagonista. Terminamos entendiendo que el igual quiere y necesita el potenciador labial que usa Brad Pitt.

No hay comentarios: