lunes, 1 de febrero de 2010

Lolita

La novela se centra en Humbert Humbert un profesor de literatura en Paris que esta obsesionado con las ninfas, probablemente debido al amor no consumado que sentía por Annabel Leigh, que murió a temprana edad. Él, entonces, se muda a Estados Unidos a un pequeño pueblo de Nueva Inglaterra y arrienda la habitación que le ofrecen una viuda y su hija, Charlotte Haze y Dolores de 12 años, también conocida como Lolita que es el arquetipo de la ninfa que el tanto desea.
Lolita va a un campamento de verano y Charlotte aprovecha la oportunidad poniendo entre la espada y la pared a Humbert, le pide que la despose o que se largue. Él, algo asqueado con la propuesta por considerar a esta mujer ordinaria y vulgar, decide casarse con ella para estar más tiempo con Lolita. Humbert se casa con Charlotte pero desea a Lolita, su esposa se entera de esto leyendo el diario de vida y en estado de shock corre por la calle, es atropellada y muere. Acá comienza la historia entre Lolita y Humbert, el la lleva a un motel e intenta darle pastillas para dormirla y abusar de ella, pero no puede y es ella quien lo seduce y tiene relaciones.
La novela contada en primera persona por Humbert, narra las aventuras que vivió debido a la obsesión con la ninfa, con Lolita. Se entiende que Humbert tenia la idea de Dolores como un objeto de pura inocencia, y en contadas ocasiones nos menciona a nosotros los lectores que lo disculpemos y perdonemos por su actitud. Cree firmemente que es culpable de haber robado a Lolita su juventud pero su actitud autoritaria y estricta se notaba la obsesión por ella y la necesidad de estar constantemente con ella.
Annabel Leigh fue una joven de la que Humbert se enamoro, pero ella murió y su amor no pudo ser consumado. Ella tenia todas las características de una ninfa y su prematura muerta frustró los planes de Humbert la aparición de Lolita en su vida viene a llenar ese vacío. Cabe destacar que Lolita no es la persona mas inocente, es corrupta y ya había tenido relaciones sexuales antes de seducir a su viejo admirador. Podemos entonces observar que no es un hombre ya maduro el que abusa de una pequeña e indefensa niña, sino un hombre débil enfrentándose a una corrompida joven. Nos podemos dar cuenta de esto al ver como planifica Lolita con Quilty el escape de las garras de Humbert.
Al final del libro vemos a Humbert destrozado escribiendo sus memorias (las que leemos) desde la cárcel por haber asesinado a Quilty, todo con el fin de vengar el anterior secuestro de Lolita hace 4 años atrás. En ese instante, Dolores una joven de 17 años ya, casada con un militar en retiro y embarazada. Lolita muere al dar a luz un hijo no nato en vísperas de la navidad.
La novela Lolita, entonces, no es un libro pornográfico o sucio sino el cuento de un hombre abrumado que se deja llevar por sus instintos.

No hay comentarios: