jueves, 4 de junio de 2009

Ignacio Walker en la UAH

"Bolivia tiene muchas dificultades para consolidarse"


Hoy en jueves de Reporteros vuelve Ignacio Walker para continuar con el debate pendiente sobre los problemas limítrofes existentes entre Chile y Bolivia, respecto de la discusión anterior sobre Perú. Con un poco de historia nos logra recordar que es un tema muy repasado en la política chilena pero no es Chile el problema al momento de generar consenso.

Por: Francisco Videla


El profesor Walker comento la problematica desde un punto de vista histórico, "1.200.500 km² a perdido Bolivia a lo largo de su historia" lo que nos da cuenta de la inestabilidad que vive este país con nombre del que quería unir a latinoamerica en una sola. Chile a intentado en diversas ocasiones arreglar el asunto dando distintas posibilidades que lamentablemente o no llenan los aspectos Peruanos o no dejan conformes a Bolivianos.


A lo largo del tiempo que se a extendido este conflicto Chile a presentado 5 propuestas todas las cuales han sido rechazadas: En 1895 se les ofreció Tacna y Arica, Bolivia no acepto. En 1920 se intento llegar a un acuerdo cediendo parte del territorio, pero Bolivia nuevamente no acepto. En 1926 se dictamino que Chile y Perú cedieran parte de su territorio para dar una salida al mar a Bolivia esta vez Perú puso el grito en el aire. Luego en 1950 y 1975 se propone darle un corredor, en la primera Perú vuelve a oponerse y en la segunda Chile encuentra que las peticiones de Perú respecto del corredor eran desmedidas (soberanía compartida), el señor Walker explica que este tipo de arreglos lo único que logran es alargar en el tiempo el conflicto mas que darle una solución.


Cabe recordar que cualquier decisión que se tome sobre los territorios que antes pertenecían a Perú, debe ser presentados ante ellos para que acepten o no el uso que se les dará. Con el tiempo Chile a entendido mejor y tiene mas claro cuales son sus peticiones: El tema de los conflictos limítrofes y la posible salida al mar de Bolivia es un problema de tres países, Chile por ningún motivo transformara esto en un problema multilateral es entre dos países y debe resolverse así, además, no cederá su soberanía para que sea compartida y el territorio Chileno no se ofrecerá opción respecto de la ambiciones de mar Boliviano.

1 comentario:

cj dijo...

Buen fondo, mala forma. Como siempre, los acentos. Y tienes una confusión entre la proposición “a” y “ha” del verbo haber. Arregla eso. Hubiera sido bueno también agregar una cita potente de Walker.