jueves, 7 de mayo de 2009

Ley de Transparencias: “A mucha gente le gusta cubrirse bajo el manto del silencio”


Este jueves de reporteros, se hablo sobre la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y el impacto que generara en Chile. Consecuencias y razones por la aparición de la ley 20.285. Pedro Anguita Profesor de la Universidad Alberto Hurtado fue el encargado de abordar el tema.


Por: Francisco Videla

El profesor Anguita comento sobre la aparición de las primeras leyes de transparencia en el mundo; Suecia en 1766, luego Finlandia y en 1966 Estados Unidos. Chile se demoro dos siglos en tener su primera ley de transparencia. Hoy ya son más de 60 países los que cuentan con esto. No cree que genere una revolución en el poder del Estado que ahora es fiscalizado, pero si habrán cambios. Si se dilapidan recursos esto lo frenara de alguna manera, todos deberíamos saber en que se gasta la plata de su país.

Chile fue el segundo país en America en 1999 se dicto la primer ley de transparencia 19.653 pero no tuvo mucha entrada en el aspecto publico. En el año 2001 se dicta el Decreto Supremo (D.S) 26 que permitía mantener la información como publica, reservada o secreta. Como fue de esperarse todos la clasificaron como secreta. El D.S fue derogado, pero aun se mantuvo el secretismo y los gastos reservados. La problemática que plantea el señor Anguita: Si no hay un ente fiscalizador para la ley de transparencia nadie la cumplirá, el fallo de la ley de 1999 fue su nula divulgación. En los países con buena ley de transparencia existe un ente fiscalizador, neutro y eficiente.

El 20 de Abril de este año se publica la ley 20.285 con claros principios: Transparencia activa (la información debe estar en la Web de la institución) y es Pro publicidad. La idea de esta ley es acabar con la cultura del secretismo y que el aparato publico se calme.

No hay comentarios: