martes, 5 de mayo de 2009

Influenza Humana: "Los hospitales ya están reconvirtiendo camas



El 3 de abril en jueves de reporteros de la Universidad Alberto Hurtado, la Doctora Priscila Prado, médico pediatra de la Universidad de Chile e infectóloga del hospital Luis Calvo Mackenna, abordo el tema de la gripe porcina y el posible desarrollo de esta en Chile.


Por: Francisco Videla

Como tema central de estas ultimas semanas la pandemia ahora llamada influenza humana del tipo A H1N1 pertenece a la clase de virus respiratorios. La influenza estacional del tipo A que aparece todos los años por esta fecha, tiene según la Doctora todos los resguardos posibles, los hospitales ya se están reconvirtiendo para poder recibir a esta enfermedad tan típica y al virus respiratorio sincisial (VRS) de pausada aparición. Que significa la reconversión que los hospitales dedican todo su tiempo en el cuidado y protección de las victimas de estas enfermedades, poniéndolos como primera prioridad. Las vacunas están destinadas para la población en riesgo que son: Niños, ancianos y diabéticos.

La doctora nos explico de manera simple como funciona un virus, es un organismo que necesita de otras células de su huésped para poder replicarse, es considerado un parasito. La gripe porcina se trata de un virus evolucionado, se le llaman cambios antigénicos y se habla de un “Shift” por ser una mutación de la antigua gripe aviar hasta convertirse en este virus totalmente nuevo. Esta nueva enfermedad tiene una sintomatología similar a la de otras influenzas, presentada como una gripe con fiebre alta pero con la aparición del fuerte dolor muscular y la dificultad para respirar. Cabe destacar que el 29 de Abril la OMS la clasifico en nivel 5 que es pandemia inminente. ¿Como estar preparados? La Dr. Priscila Prado menciono la rigurosa higiene, lavado de manos, y no exponerse a situaciones de riesgo. Tales como asistir a lugares muy cerrados con mucha gente, hay que considerar que la influenza se transmite de manera respiratoria, pero lo peor seria entrar en un estado general de pánico puesto que no aun no hay casos en chile.

No hay comentarios: